Explotación hullera de la empresa pública HUNOSA que a mediados de 2015 se convirtió en la primera mina del mundo que ofrece al visitante la posibilidad de convertirse en minero por un día “trabajando” una jornada en un pozo a seiscientos metros de profundidad. En este tiempo, han sido veinticinco mil personas las que han pasado por el Pozo, tanto en las dos modalidades de visita interior que ofrece como en las que se llevan a cabo en el exterior.

La mina, declarada Bien de Interés Cultural en 2014, está considerada un punto de referencia (anchor point) en la prestigiosa ruta europea de patrimonio industrial (European Route of Industrial Heritage) y ha sido catalogado por el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH) entre los cien elementos más representativos del patrimonio industrial español lo que la convierte en la verdadera “catedral de la minería” en España. La iniciativa turística de Sotón obtuvo el premio “Embajador Turístico de Asturias 2017” de OTEA, patronal asturiana de hostelería y turismo del Principado. El Pozo ha sido escenario del rodaje de varias películas y también se han convertido en la primera mina del mundo visitable en Google Street View.

Por razones de seguridad, la entrada es restringida a 30 personas cada día, visitantes que, equipados con su autorrescatador y su lámpara de mina,  pican carbón, barrenan galerías o viajan en trenes de trabajadores que circulan a un kilómetro de la superficie.

Localización

Horario y tarifas

Consultar

Contacto

Télefono:630 11 96 42 (horario de atención de 8h a 14h)
Dirección:Sotón, Linares. 33940 – San Martín del Rey Aurelio. Asturias.
Página web:https://www.pozosoton.es/