Entorno

Descubrir Minas de Asturias va más allá de las instalaciones de nuestros museos. Más allá del Museo de la Minería y la Industria de Asturias, del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y del Pozo Sotón. Nuestro entorno es un componente fundamental para entender eso que el poeta describió como el territorio de los hombres topo que horadaban la tierra en la oscuridad para extraer su riqueza.

Nuestros museos no son centros herméticos sino espacios abiertos y fusionados con el territorio, un museo vivo compuesto por puentes, castilletes, bocaminas, barriadas mineras, escuelas del paternalismo empresarial u oficinas que fueron barracones en campos de trabajo.

Una visita a las comarcas mineras asturianas permite descubrir sensaciones, emociones, socializar, ponernos en la piel de aquellos mineros, imaginar sus condiciones de vida y de trabajo visitando antiguas oficinas, poblados obreros, minas, lavaderos de carbón, economatos, cuarteles, chalés de dirección…

Además, en Asturias, se sabe que los complementos de paisaje y gastronomía vienen de serie. En el entorno de nuestras minas, muy cerquita de los castilletes de los pozos, tenemos dos reservas mundiales de la biosfera, los parques naturales de Redes y Las Ubiñas, y el espacio protegido de las Cuencas, con su centro de interpretación en el mismo Ecomuseo de Samuño. Todo sin perder de vista la gastronomía, nuestro propio prerrománico y románico, y la oferta de deportes de invierno de nuestras estaciones de esquí. Sólo hay que salir de las comarcas mineras para ir a la playa, que está también cerquita, a veinte minutos.

Parque Natural de Redes

Comprende los concejos de Caso y Sobrescobio, en la zona alta del curso del río Nalón, se sitúa en el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias, ocupando una superficie de 37.803 hectáreas. Declarado en 1996 para proteger sus valores naturales y paisajísticos. Está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y se incorporó a la Red Europea Natura 2000. Posteriormente, en 2001, fue declarado Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO. En definitiva, hablamos de un territorio cuya espectacularidad, y riqueza tanto en  valores naturales como culturales, y el estado de conservación en el que se hallan, han sido reconocidos en múltiples ocasiones.

Enlaces de interés:

 

Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

Comprende un territorio de montaña con relieve de pronunciados contrastes, del que se alza, cerca del límite con tierras leonesas, el macizo de Peña Ubiña, el segundo más alto de la región tras los Picos de Europa, con cimas por encima de los 2.400 metros. Situado en el sector más meridional y central de Asturias, integra los terrenos de los concejos de Lena, Quirós y Teverga incluidos en la Reserva Regional de Caza de Somiedo. Los valores ambientales que definen al parque son la diversidad biológica que presenta y su magnífico estado de conservación.  La fauna cantábrica se encuentra muy bien representada, con especies como el oso pardo y el urogallo cantábrico. Está declarado Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.

Enlaces de interés:

 

Gastronomía, arte, deporte, etc

La gastronomía es una apuesta fija en las Cuencas Mineras del centro de Asturias. Las fiestas gastronómicas catalogadas como citas turísticas de referencia son también variadas. Destaca la fiesta de las cebollas rellenas en El Entrego, San Martín en Moreda, los nabos en la Foz de Morcín, las jornadas de la matanza en Caso, los callos en Lena, los pimientos en Blimea y un larguísimo etcétera que asegura una visita repleta de sensaciones al turista enamorado de la mesa y el mantel. El prerrománico de Santa Cristina de Lena y el románico de las iglesias de Ujo o Ciaño, entre otras, y la oferta de deportes de invierno de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Pajares, y la cercana de San Isidro, ya en el límite con León, completan la oferta del territorio. Por si fuera poco, la playa está a veinte minutos por autopista.

Enlaces de interés: